03590 Altea, Spain

Que se entiende por el diseño

DISENO

Actualmente, la palabra «diseño» suena muy a menudo. Es conocido por cada persona, y se puede encontrarse con él en muchas áreas de nuestra vida. La palabra «diseño» se usa ampliamente: desde el diseño de peinados hasta el diseño de ingeniería, desde el diseño de paisajes hasta el diseño de ambientes, diseño gráfico y diseño de televisores. Las frases «muebles de diseño», «ropa de diseño» y «lámpara de diseño» han entrado firmemente en nuestra vida. ¿Pues de qué se trata este concepto?

Diseño es una actividad creativa dirigida al diseñado de objetos útiles y estéticos. “Design” del inglés significa «plan», «dibujo», «esquema». Por consiguiente, el diseñador es un hombre que sabe planificar, dibujar, trazar.

Una persona involucrada en el diseño (diseñador) debe tener conocimientos en muchas áreas y aplicarlos hábilmente en la práctica, proyectando creación de una imagen en el proceso creativo.

El diseño pretende abarcar todos los aspectos del entorno humano. En realidad, el diseño se divide en dos grandes áreas: diseño artístico y estética técnica. El objeto del diseño puede ser casi todo, desde cosas específicas, complejos y sistemas, hasta los sitios de Internet y otros medios de comunicación; en otras palabras, el diseño se aplica en todos los sitios donde el intercambio humano es socio-cultural.

En otras palabras, el diseño es la creación  de las cosas de tal manera que sean convenientes, fáciles y agradables de usar para el propósito previsto. Damos un ejemplo elemental. Todos tienen su propia taza favorita. ¿Se podría tomar té de una taza de metal o un vaso? Es posible, pero, primero, (el aspecto práctico del diseño) es incómodo: no hay asa, los materiales se calientan rápido. En segundo lugar, (el aspecto estético del diseño) no es agradable a la vista. El diseñador selecciona el material apropiado, hace una asa cómoda, pone una imagen bonita y de su color favorito. Con una taza así es cómodo y agradable.

Salimos a dar un paseo por el patio, y quisiéramos que hubiera hermosas flores, un césped, árboles bien recortados y en algún lugar de un rincón apartado murmuraba una pequeña fuente, que sería agradable de admirar. ¿Para qué? Porque es bonito y estéticamente hermoso. El hecho es que una persona ya tiene un deseo de belleza. Y el diseñador es la persona que puede hacer todo, no solo bonito, sino también máximamente cómodo y práctico. Para que una persona se sienta con ligereza y bien en su hogar, en su apartamento, con su ropa, en el jardín, etc.

El concepto de belleza y agrado es puramente individual. Por ejemplo, a alguien le encantan los espacios grandes, debería haber mucho espacio en su apartamento, le molestarían los objetos innecesarios. Y alguien solo necesita rodearse de diferentes recuerdos, jarrones, zarandajas bonitas, de lo contrario se sentiría incómodo. Aquí, en ayuda a una persona, acuden los diseñadores que saben cómo organizar máximamente cómodo una habitación o un apartamento, por ejemplo.

Ahora casi no existen áreas de actividad humana, que no se verían influenciadas por el diseño. Existen: diseño de interiores, diseño de ropa, diseño de libros, diseño de paisajes, diseño de objetos, diseño de exposiciones y mucho más. Últimamente, una variedad muy común de diseño es el diseño web.

Se puede decir con seguridad que el diseño es el arte moderno de creación artística, el desarrollo de modelos de construcción racional del entorno de objetos.